jueves, 19 de febrero de 2015

La Belleza de Leer: It, de Stephen King.

Padecer una fobia una de las condiciones humanas más terribles que podamos vivir, son aquellos miedos tan intensos que nos paralizan a niveles más allá de nuestra comprensión. Personalmente yo tengo aracnofobia aguda, le tengo tanto pánico a las arañas que no puedo dejar de gritar y llorar cuando las veo, las detesto tanto al punto que no puedo verlas ni siquiera en la tele ni en libros, porque hasta ahí me aterrorizan. Creo que es "normal" temerle a las arañas, son espantosas, tenebrosas y además venenosas (sé que son super útiles en la naturaleza, pero filo, las odio igual), pero también existe el miedo a aspectos que quizá no sean tan evidentemente temibles, como los globos. Mi colega de inglés odia los globos. Y yo también les temo un poco desde que leí It (el payaso diabólico) del gran maestro del terror, Stephen King, sobre todo porque Pennywise los usa para aterrorizar a uno de los protagonistas en la biblioteca del pueblo. Si vieron la película sabrán a qué me refiero. Y claro, también existe la "coulrofobia" que es el terror/pánico/miedo/odio/asco a los payasos. Si, a los chistosos y tiernos payasos, recurso que Stephen King aprovecha magistralmente para dar curso a la historia de las que les hablaré hoy. A pesar de lo curioso que suena eso de tenerle miedo a los payasos no es para nada algo extraño o poco común, yo conozco harta gente que los odia profundamente, e incluso el encachado Johnny Depp no los puede ver. Al respecto manifestó lo siguiente:
"Existe algo en un rostro pintado y una sonrisa falsa. Parece que hay oscuridad real oculta en la superficie, un potencial real para el mal"
 Están listos para animar tu cumpleaños.

Como siempre, mi idea no es contarles toda la trama, para no arruinar la sorpresa. Aunque pensándolo bien, estoy segura que casi todos más o menos ubican de qué se trata It, por la película, igual les quiero hablar del magnífico libro en que está basada y que ciertamente, no le hace el peso (si, este es otro caso de "el libro es mejor que la película")
Todo comienza en el tranquilo pueblito de Derry, que como siempre, está en el condado natal de Stephen King, Maine. Un niñito llamado George desaparece y esto cambia para siempre el destino de siete pequeños, que luchan contra un forma de maldad ancestral y cósmica. Por eso el libro se llama "IT" (ESO) y no "MOTHERFUCKINGLY AWFUL CLOWN", porque este malvado ser no es sólo un payaso, es un ente que viene del espacio y que llegó a este mundo hace millones de años, tras el cual en un ciclo infinito de muerte y espanto despierta cada varias décadas para alimentarse de los seres humanos y luego echarse a dormir, como un oso o una marmota, pero mil veces más horroroso. Este ser oscuro toma la forma de los miedos más profundos de sus víctimas, y es tan astuto que es capaz de leer sus mentes y transformarse en precisamente lo que más temen en su vida, puede ser una momia, el hombre lobo, un vampiro, un monstruo negro del lago y mil espantos más, todo depende a quien ataque. Sin embargo su forma más corriente es la de Pennywise, el Payaso Bailarín, quien seguramente es el causante mayor de coulrofobia en todo el mundo.

No es Pennywise, pero se le parece harto.

 Oh sí... todos flotan, Georgie, sí, todos flotan... y cuando tú estés aquí, conmigo... ¡también flotarás, Georgie!

Bajo esa forma tan "amigable" atrae y asesina a varios niños de la zona, entre ellos el pequeño George, hermanito menor del líder de los siete niños, mejor conocidos como "Los Perdedores", conocidos así por ser los típicos niños ñoños que todos molestan, está Bill (el líder) quien a pesar de ser muy inteligente y confiado es tartamudo; Bev, la unica niña, quien es super pobre y tiene un papá muy violento; Ben, el gordito que ama a Bev y es muy bueno para construir refugios y objetos; Richie, un flacuchento nerd que siempre se mete en problemas por hacerse el chistoso; Eddie, el niño asmático, débil y sobreprotegido por su mamá; Mike, un niño negro que es muy estigmatizado por su color y Stan, a quien molestan por ser scout, tímido y para más remate, judío. Si se fijan bien, estos pobres chiquillos no son ningunos héroes, pero logran, gracias a la amistad, la valentía y una fuerza de voluntad enorme, hacerle frente a esta terrible fuerza de mal llamada "ESO".
No quiero adelantarles más de la trama, pero les aseguro que a pesar de que es un libro bastante extenso, de aproximadamente 1.500 páginas, se pasa volando, la historia es muy compleja, pero es tan entretenida y cautivadora que les prometo que no podrán soltar el libro hasta que lo terminen. Ahí se tocan temas como la pedofilia, la violencia, la muerte, la corrupción, la cobardía, el amor, la nostalgia y la tristeza. Es un libro maravilloso, sin duda mi N° 1  de este autor, es una verdadera obra maestra de la literatura y no temo decirlo, porque realmente lo es. Basta de mirar en menos a Stephen King porque vende muchos libros, ¿que hay de malo que a un buen escritor le sea fácil vender sus libros?. En este caso, absolutamente nada, yo creo que lo merece, porque es un magnífico escritor y si bien no todos podrán captar lo bien que escribe, todos podrán estar de acuerdo que es entretenido a morir y que sus historias enganchan a la primera página.
Queridas y queridos lectores/as, les invito con pleno conocimiento a que se acerquen a este libro y experimenten una historia espeluznante y mágica que se quedará en sus corazones y mentes por mucho tiempo, no teman por su tamaño, les prometo que no se van a dar cuenta a medida que vayan leyendo.
Ahora les pondré imágenes para que se vayan animando con la lectura :D

 Edicion especial del libro, se lo pediré a Santa Clos :)


 Portada de la película basada en el libro.


Como globos, todos flotan...

 Los siete "perdedores". Los amo, son mi pandilla literaria preferida.


¿Querías tomar una ducha?


Mientras ustedes lloran de miedo, él se ríe de ustedes :D

En la vida real también existió un verdadero payaso asesino, el respetable ciudadano estadounidense John Wayne Gacy, querido y admirado por toda su comunidad, pero en realidad era un depravado violador y torturador de jóvenes, que acabó con la vida de 33 chicos en menos de seis años. De noche mataba a adolescentes y de día se disfrazaba de payasito para ir a alegrar a los niños con cáncer. Como dicen por ahí, a veces la realidad supera a la ficción, frase cliché pero muy cierta.

¡No se olviden de comentar, o si no vendré a jugar con ustedes, jijiji!


17 comentarios:

  1. Pero que buena reseña querida Natalia!! es que te pasaste, esta súper bien descrita la trama del libro si hasta yo me anime de leerlo nuevamente y eso que lo he leído varias veces jajajaja pucha que puedo decir de mi amor platónico number1 King?? tu lo dijiste todo ya <3 concuerdo mil contigo en que mucha gente critica a King porque sus libros siempre son Best sellers, pero si son buenos señores criticones como quieren que no se vendan?? jajaja
    Yo también quiero esa edición especial de IT :( sin dudas este es uno de los mejores libros del maestro!
    Besitos linda =)
    pd. que heavy la historia del tipo ese payaso asesino, no la conocía uhhhh

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cher pot tus lindas palabras, me alegra mucho saber que ambas tenemos la misma pasión por la obra de Stephen King, sin duda es uno de mis escritores preferidos. Me carga que tanta gente lo mire a huevo porque vende mucho, o sea, mira que absurdo, la calidad de un escritor depende de cuanto venda, es cierto que a King le va excelente, pero no por eso lo vamos a equiparar con otros autores best sellers de mucha menor categoría literaria, como .E.L James, quienes solo comparten con él el ser éxito de ventas, nada más.
      Me encanta esa edición, aunque es media spoiler si, jajajajaja.
      La historia de John Wayne Gacy es BRIGIDA, me da mucho miedo que alguien así haya existido, aunque igual debo confesar que siento muchísima fascinación por los asesinos y criminales :D
      Cariños!!

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Yo jamás he leído un libro de SK, pero amé el resplandor, la película, así que como conocedora de este autor te pediré que por favor me recomiendes libros de él que sigan la línea de el resplandor porque me gusta harto el suspenso.

    Que decir de las fobias, yo odio a los payasos y los mimos, me cargan porque se ríen de la gente, pero mi mayor miedo son las alturas, es terriblepara mí, sueño que caigo siempre, no puedo vivir en pisos altos porque no me podría asomar al balcón...es terrible, hasta jugando vodeojuegos si tengo que tirarme de lugares muy altos me da cosa xD aunque sé que es un juego...pero bueno...así es la vida xD. Con respecto a las arañas, recuerda siempre que ellas te tienen más miedo, y que con un zapato o con raid todo se soluciona, si pueden picarte, pero la mayoría no son venenosas...y si, son feas a morir xD Saludos y excelente reseña!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonce si amaste la película El Resplandor, vas a amar el libro, porque es maravilloso y mil veces más terrorifico que la pelicula, además que muchas cosas quedan claras ahí (como que en realidad no eran los fantasmas, sino el Overlook en sí el verdadero enemigo de los Torrance). De Stephen King hay muchísimo que recomendar, aparte de It o El Resplandor también podrías leer El Retrato de Rose Madder, que habla de la violencia intrafamiliar, Cementerio de Mascotas, ese es buenísimo!! otro de los grandes clásicos y tambien tiene pelícual, pero lo mejor es la canción de Los Ramones, jajaja. Igual está Cujo, que es sobre un perro San Bernardo que no tiene nada de tierno, Cell, que es sobre como los celulares transforman en zombies al mundo entero... ayyy, es que son tantos libros excelentes que tiene el Maestro Stephen King, pero te recomiendo que empieces con esos :D
      Jajajajjaja, siii, los zapatos y el Raid son lo mejor, pero me dan tanto tanto miedo que no puedo reaccionar, solo me limito a quedar paralizada llorando y gritando, siempre son mi pololo, mis hermanos u otras personas los que las asesinan por mi, es que yo no puedo, me superan y siempresoy yo las que les tiene más miedo que ellas a mi, te lo juro :(
      Saludos!!

      Eliminar
  4. No tenía idea que se llamaba "coulrofobia" la fobia a los payasos. Bueno yo padezco de ella y es que no puedo, no puedoo ver a la gente disfrazada de payasos me dan terror y lloro :(.
    Este libro lo empecé a leer el año pasado, pero en mi tablet y creo que necesito el libro para seguir leyendolo, hay libros que puedo leer en la tabler, pero hay otros que exigen ser comprados jaja y este exige comprarlo y leerlo.
    Necesito leerlo porque quiero superar ese miedo porque también me da miedo leer de payasos jajaj y obviamente quiero compararlo con la película que vi cuando era muy pequeña.
    Además nunca he leido nada de Stephen King y este es un magnífico libro para comenzar (y luego leer el resplandor)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro es un tremendo mamotreto, es grande y pesado, espero que no te asustes cuando lo veas jajaja. Aún así es uno de esos que hay que leerlos en sólido, creo que es más emocionante de esa forma, y si, este exige ser tenido en formato libro y no pdf :D
      Yo no tengo coulrofobia, pero no me agradan mucho los payasos, los encuentro patudos y odiosos, los que si me dan un poco de miedo son esos payasos artísticos del Cirque du Soleil, me parecen tétricos y macabros, no sé bien por qué. Ojalá pueda leer este libro y te aseguro que te va a encantar y El Resplandor igual es buenísmo, yo ahora empecé a leer Doctor Sueño (la continuación de El Resplndor) y hasta ahora es maravilloso *-*
      Saludos, Meg :)

      Eliminar
  5. Tampoco sabía que ese miedo tenía nombre (gracias linda)
    No me había animado con este libro, pero de la forma en que lo reseñaste me tincó ene!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias y si poh, el terror a los payasos se llama Coulrofobia. Según Wikipedia el prefijo coulro viene del término griego κωλοβαθριστής (kōlobathristēs), que significa "aquel que va sobre zancos".1 Esto es debido a que antiguamente los bufones y payasos solían llevar zancos.
      =O!!
      Cariños :)

      Eliminar

  6. Me acuerdo cuando una vez fuí al primer circo en mi life, fué en un sector rural de panguipulli (la ciudad donde nací), recuerdo que sentía ese nerviosismo típico de un niño por ver los elefantes, los leones y los payasos, pero lejos de llevarme una buena impresión, fué un desastre visitarlo, un circo sin techo (de afuera parecía tenerlo, efecto visual muy bien logrado) bancas con tablas tan cochinas que parecían que las ocupaban como piso para los burros que eran la única atracción a todo esto XD, lo menos que tenía eran elefantes y leones, y lo agradezco porque ningún circo debe tener animales como atracción.
    El payaso, era lo único que valía la pena, lejos de asustarme, me hizo tanto reír, sin duda lo mejorsito. despues de esa experiencia, a los payasos les tenía miedo no por su apariencia "siniestra" (de alguna forma por culpa de las peliculas como los payasos asesinos "killer klowns"), si no por lo molestosos, siempre pencé que podría tocarme a mí, uno se ríe cuando moletastan a los demás, pero ojalá nunca le toque a uno, porque que te palanquee un payaso, ufff mejor no pensarlo jajaja...
    Las estadisticas son claras, los circos están en extinsión, a excepción de unos pocos,practicamente ahora son circos que explotan la habilidades físicas, pienso que en un país que camina al "desarrollo" no puede tener anímales para propósitos de diversión.
    It, no e tenído la oportunidad de ver ni leer, como lo expones muy bien, es una historia que hace florecer tus temores mas ocultos, me imagino que el libro, por lo que describes,es aún mas terrorifica que la pelicula, muy buen resumen, pero quede corto! falto maS! jjejeje saludos amig@!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustó mucho que hayas compartido tu historia con los circos conmigo!! Cuando era chica vivia en un pueblito llamado Cherquenco y todos los circos que llegaban eran iguales a los que describes, los típicos circos pobres que si en una de esas andaban con animales, siempre eran los pobres y tristes leones viejos enjaulados, a los que ya no le quedaban ni dientes ni ánimo de rugir, me daban muchísima pena, por eso no me agradan los circos con animales ni me gusta ir a los zoologicos, creo que su lugar es en la naturaleza y no detrás de una reja. No sé si los circos estén extinción poirque siempre veo que llegan a los pueblos y que a gente va, a mí me gusta ir siempre y cuando no tengan animales, por eso te apaño en lo que dices, si somos un país que se dice en desarrollo no podemos apoyar la explotación animal.
      Jajajaja, lo siento siq uedaste corto, pero mis reseñas de libros no tienen el proposito de contar la trama del libro, me limito a exponer en forma general de que se trata, pero sin contar mucho, si lo hago les arruino la sorpresa y no es la idea estar tirando spoilers, son lo peor si uno quiere empezar a leer. Ojalá puedas leerlo, porque es un libro excepcional, realmente muy bien escrito y con una historia cautivante.
      Saludos!!!

      Eliminar
  7. Siento que fue una pésima pero PÉSIMA idea leer esta reseña de noche. Si sueño con globos y payasos te culparé 100% a ti jajajajajajaja, me gusta mucho como escribes :D siento que sabes cómo enganchar a la gente porque créeme, yo soy súper mega hipèr maricona con las películas de terror, me hago de mucha fuerza para ver los finales de american horror sabiendo que no es terror jajajaj, no te puedo decir que veré la peli o leeré el libro porque necesito dormir por las noches pero tengo que decir que definitivamente me asustaste jaja! que estés super, un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ohhhh Pakuzzz, yo igual amo American Horror Story!!! Me encanta, es una de mis series preferidas, ojalá podamos comentarla más adelante porque no conozco a casi nadie que le guste tanto como a mí (amor eterno a Evan Peters). A diferencia tuya, YO AMO EL TERROR, si con mayúsculas, jajajaja. Me encantan las películas, los libros, las series y todo lo que sea relacionado con el horror, soy fanática, a pesar de que igual me dan miedo, me gusta sentir el miedo, aunque suene paradójico xD
      A mí me da pánico la existencia de John Wayne Gacy, quien es the real killer clown, el tipo era el clásico ciudadano modelo, querido por todos y por detrás, era un psycho que torturaba y asesinaba niños por docenas. Despues de que lo tomaron preso él pasaba sus horas libres pintando cuadritos con tiernos payasitos, realmente era un tipo del terror y me hace desconfiar mucho del ser humano...
      Besitos!!

      Eliminar
  8. recuerdo esa película y me daba un pavor! por casualidad tendrás el libro en pdf? yo estoy ahora buscándolo porque quede bastante intrigada con la trama, y que cuático que realmente haya un caso tan similar como al del libro, tienes razón en que la realidad supera la ficción.

    Saludos linda :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La película es horrorosa, pero te aseguro que no es ni la cuarta parte del libro en cuanto a miedo, el libro es muchas veces más terrible. Si, lo tengo en pdf y varios de Stephen King más, además que la vez pasada quedé en mandarte los de Liliana Bodoc, pero necesito que me des tu e-mail. Estuve sapeando tu blog en busca de el pero no pude pillarlo u.u
      Muchos cariños :D
      PD: No te olvides de darme tu e.mail =)

      Eliminar
  9. Varias cosas:
    No leí la entrada tan a fondo, porque estoy leyendo It, y no quiero spoilearme jaja... Aún así me parece super interesante, creo que Stephen King es un referente para todo lo que es literatura de terror. De hecho, ahora que llevo un poco de esto leído, creo que los boggart de Rowling (Leíste Harry Potter yo cacho? igua lees caleta :3) son una adaptación de It, ciertamente, o no?
    Buena buena esta sección del blog.
    Tienes cuenta en Goodreads?
    Cariños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Caro!! Siii, leí, seguí y me apasioné mucho con Harry Potter en la adolescencia, de hecho en mi polerón de 4to Medio dice "Naty Potter", esa onda jajajaja. (Soy Ravenclaw por si acaso). Tienes toda la razón, los boggart son bien parecidos a lo que Eso es, un ente que es capaz de tomar la forma de lo que uno más teme, lamentablemente ningún "Ridikulus" le puede hacer frente. Que bueno que estés leyendo IT, porque es un libro increíble, es mi preferido del Maestro King y no te preocupes por mi reseña, porque jamás spoileo, siempre intento contar la trama a grandes rasgos, pero sin dar detalles, yo igual odio los spoilers, son lo peor!! Ahora estoy leyendo la continuación del El Resplandor que hace poco salió, se llama Doctor Sueño y cuenta la vida de Danny Torrance siendo adulto.
      Nooo, no tengo cuenta en Goodreads, pero no sería mala idea hacerme una!! De hecho, varios amigos míos tienen y comentan de ella, pero yo aún no sé de que se trata, pero voy a ver hoy día mismo :D
      Gracias por apreciar mi sección, eso me da ánimo para seguir.
      Muchos cariños!!

      Eliminar

♥ Tu comentario es mi sueldo ♥